Seleccionar página

Estación Qolqanpata

Estación Qolqanpata

Saber que visitando la Estación Qolqanpata estamos participando de por lo menos seis actividades exclusivas:

  1. De una de las vistas panorámicas más interesantes del Cusco antiguo
  2. De la visita al Coche 106, reliquia del Ferrocarril del Sur del Perú,  patrimonio industrial del Perú (el coche de pasajeros existente y restaurado más antiguo del sur del Perú  -fabricado en el año 1886).
  3. De una exposición fotográfica del Cusco antiguo. Con imágenes selectas de fotógrafos de la Escuela Cusqueña de fotografía: Chani, Figueroa, Chambi, …
  4. De la degustación de piqueos (snacks y otros) elaborados principalmente en base a cultivos de la biodiversidad andina regional (kiwicha, maíces nativos, papas nativas, quinua, kañiwa, hierbas aromáticas, capsicums).
  5. De la visita a nuestro minijardín botánico andino.
  6. De la visita a nuestro Punto de Encuentro. Donde se exponen una serie de muestras de granos y frutos andinos y también muestras de herramientas agrícolas andinas ancestrales. Y donde el visitante puede degustar productos elaborados en base a dichos cultivos.

 CUSCO ANTIGUO

– Exhibición Fotográfica –

Qolqanpata, tiempos y protagonistas

  • Por los restos de cerámica encontrados, es claro que la cultura Qotacalli habitó el sitio de Qolqanpata por lo menos hace más de 1400 años.
  • Las construcciones incas al interior de Qolqanpata se iniciaron a comienzos de los años 1400 dC.
  • Qolqanpata: (Qollqanpata, Colcampata), del quechua:  el sitio en sí de los almacenes en los andenes altos. En la época inca Qolqanpata fue el primer barrio del Cusco y el principal. Desde ahí, a 3500 msnm, la zona más alta del Hanan Cusco, se dominaba toda la ciudad y todo el valle del Cusco.
  • Han sido, entre otros,  protagonistas de la historia de Qolqanpata (épocas preinca, inca, conquista, colonia, república, modernidad):  Manco Capac (siglo XIII, el primer Inca, construyó su residencia en Qolqanpata, sitio de la panaca del Inca, ); Huayna Capac (1493 …1525; construyó un palacio en Qolqanpata); Manco Inca (1515 (¿) …1544; residió en Qolqanpata,  dirigió el bloqueo del Cusco contra los españoles); Cristóbal Paullo (1518 (¿) …1549; Inca que mandó construir  la capilla de San Cristóbal, actualmente templo);  Lope de Aguirre  (1511 (¿) …1561; explorador, conquistador; llamado “la ira de dios” vivió en Qolqanpata (¿?); se autoproclamó  príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile); Tupac Amaru (1545 …1572; Inca que, después de haber estado preso algunos días en Qolqanpata, fue ejecutado por el virrey Toledo); Francisco de Toledo (1515 …1582; transformó Qolqanpata en una fortaleza al estilo español); Carlos Inca (1537 …1582; residía en Qolqanpata; casado con María Amarilla de Esquivel; reunía a su corte en Qolqanpata); Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo” (1628 (¿) …1688; predicador y escritor, párroco de San Cristóbal); César Lomellini (1860 (¿) … 1950; gestor del Cusco empresarial; adquirió y vivió en Qolqanpata a partir del año 1898).
  • Garcilaso de la Vega escribió en 1609 (Comentarios Reales de los Incas) que en su niñez jugaba en Qolqanpata con otros hijos de la nobleza inca; y que en esos tiempos todavía estaba ahí un galpón muy grande y espacioso que servía de plaza en días lluviosos y en el que se solemnizaban las fiestas principales.
  • En setiembre de cada año el inca reinante dirigía los primeros cultivos de maíz del Cusco en los andenes de Qolqanpata. Esos maíces eran después ofrecidos al dios Sol y eran base para la preparación de chicha para rituales exclusivos.  Este hecho es también ilustrado en uno de los dibujos de Guamán Poma de Ayala (Nuevas Crónicas y Buen Gobierno; 1615).
  • Durante la colonia muchas de las piedras trabajadas para las construcciones y los andenes de Qolqanpata fueron desmontadas y trasladadas para ser utilizadas en construcciones nuevas de la ciudad.
  • El camino inca (Capac Ñan) que sale del Coricancha, pasando por Haucaypata (actual Plaza de Armas) y llega a Sacsaywanan, pasa por Qolqanpata, formando parte del límite oeste del sitio (en la actualidad en abandono y parcialmente invadido).
  • En las últimas décadas el único frente en las laderas de la ciudad del Cusco que hasta ahora se ha salvado de ser atiborrado por construcciones nuevas y discordantes es el antiguo sitio de Qolqanpata, en el actual barrio de San Cristóbal.

Consultas, coordinaciones, ventas y comentarios.

a.llosa@kuski.pe
+51 984 620 732

ollanta1@cuscoananau.com
+51 984 680 640

a.valcarcel@cuscomara.pe
+51 984 612 388

Déjenos un mensaje