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Hotel Ferrocarril

en la Casa Hacienda Retiro

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Coche 1951 del Ferrocarril del Sur del Perú

Saber que el Coche Cama 1951, fabricado en el año 1925, reliquia del Ferrocarril del Sur del Perú, Patrimonio Industrial del Perú, nos da actualmente la oportunidad de visitarlo y de alojarnos en el mismo, rememorando sus casi 100 años de increíbles travesías por los Andes. Restaurado y estacionado ahora en la “Estación Retiro” de la Casa Hacienda Retiro, a 38 km del Cusco, en uno de los sitios más representativos y exclusivos de los Andes peruanos, en el Valle Sagrado de los Incas, en las más de 3 Hectáreas del Fundo Retiro, casa hacienda y campos agrícolas que hace 300 años pertenecieran a los jesuitas y que ahora opera como centro experimental para el desarrollo y acondicionamiento de cultivos relacionados con la biodiversidad agrícola ancestral andina.

Datos del Coche 1951 y de la Casa Hacienda Retiro

  •  El Coche Cama (o Coche Dormitorio) 1951 se terminó de fabricar en el año 1925 en la maestranza de Arequipa, concesionada en ese entonces a la empresa Peruvian Corporation.
  • Los diseños y los planos para la fabricación del Coche se elaboraron seguramente en una empresa fabricante de material rodante para ferrocarriles en Inglaterra.
  • Los truques (“bogies”) y los principales elementos estructurales metálicos del coche, así como los equipos y dispositivos de los sistemas eléctricos (alumbrado y señalización), de gasfitería y cerrajería fueron fabricados y enviados desde Inglaterra. Muchos de ellos conservan las placas de los fabricantes. En algunos casos los diseños están signados como patentados. Los mismos fueron enviados desde Europa hasta el puerto de Mollendo en Arequipa en vapores, cruzando el canal de Panamá, que ya había sido puesto en operación a partir del año 1914. Podría ser que algunos elementos estructurales hayan sido fabricados en fundiciones peruanas, considerando que existe información que asegura que fundiciones peruanas estaban fabricando maquinaria pesada para la industria azucarera y los ferrocarriles durante varios años previos a 1887.
  • Las maderas para las estructuras, techos, pisos, paredes y mobiliario (en su mayoría pino de Oregón) fueron seguramente contratadas a la Casa Grace (W. R. Grace & Co.), quien las traía en sus vapores desde la costa noreste de los Estados Unidos.
  • El Coche cuenta con nueve dormitorios independientes, cada uno con una cama camarote (para dos personas) y un lavatorio – escritorio; una cocineta, un baño, un pasadizo longitudinal y balcones en los extremos.
  • El buen mantenimiento que seguramente se le dio al Coche, para que pudiese existir hasta nuestros días, fue seguramente dirigido por el Ing. Carlos Ricketts, peruano, graduado en la Universidad inglesa de Manchester, gerente técnico durante más de 50 años de la Peruvian Corporation y después de Enafer Perú.
  • El Coche operaba normalmente recorriendo los 351 km del tramo entre Arequipa (2400 msnm) y Puno (3800 msnm), alcanzando el paso de Crucero Alto (a 4477 msnm), saliendo a las 8 pm y llegando a las 6 am. Este tramo del Ferrocarril del Sur del Perú fue construido por Henry (Enrique) Meiggs en el lapso entre 1872 y 1874, con una vía de ancho standard (1.435 m).
  • El Coche fue adquirido por la empresa Tinti sac en el año 2002 en una subasta pública de Enafer Perú. Se trasladó desde la Estación de Arequipa hasta la Estación de Wanchaq en el Cusco en el año 2003, previa reparación y mantenimiento realizado por la empresa Perú Rail. Los otros dos coches, de su mismo tipo y generación, pero no tan antiguos, el 1952 y el 1953, estuvieron estacionados hace muchos años en la zona de Umacollo en Arequipa. Pero no hemos podido saber más sobre su estado y paradero actual.
  • El Coche 1951 estuvo en custodia de la empresa Ferrocarriles Transandina sa en la Estación de Wanchaq hasta el año 2014.
  • En el año 2014 se traslado en partes y en camiones de diferentes características hasta el Fundo Retiro, en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas, margen derecha del rio Vilcanota, anexo de Vilcabamba, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo.
  • En el lapso entre el año 2015 y 2020 se fueron realizando las restauraciones, mantenimientos y acondicionamientos necesarios para su nueva operación como museo y alojamiento especial.
  • En los procesos de adquisición, reparaciones, traslados, mantenimientos, restauración y acondicionamientos participaron una serie de ingenieros, técnicos y especialistas peruanos: Raúl Huallpa, Alvaro Cáceres, Alejandro Pantigoso y Familia, Gumercindo Huamaní, Abel Huamán, personas de las empresas Kuski srl y Kuti sa, Adriana Valcárcel, Andrés Llosa, …
  • El Coche Cama 1951 es considerado, actualmente, después de sus 95 años de existencia, como reliquia industrial del Ferrocarril del Sur del Perú y Patrimonio Industrial del Perú.

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