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Tranvía de Cusco

- desde el año 1910 -

Tranvía de Cusco,

el primer transporte público de la ciudad

Saber que paseando en el Tranvía de Cusco rememoramos al primer transporte público de la ciudad, patrimonio cultural de la humanidad.

Visitamos hasta 40 sitios culturales, históricos, turísticos y tradicionales del Centro Histórico de la ciudad y de su periferia. Respetamos así la historia, las tradiciones, los tiempos y a los gestores de los mismos, dando continuidad a su pasado; en armonía con su arquitectura y con la parsimonia correspondiente a su pasado.

Visitamos también la Estación Qolqanpata, sitio histórico, único y exclusivo, mirador panorámico de la ciudad antigua.

Ruta normal del Tranvía de Cusco

DEL TRANVIA DE CUSCO

– Vive y Disfruta la Experiencia del Tranvia  –

Datos del Tranvía de Cusco y su historia

  • Los tranvías de Cusco, con tracción a sangre, fueron el primer transporte público en la ciudad del Cusco.
  • La empresa Ferrocarril Urbano de Cuzco inició sus operaciones en la ciudad en el año 1910. La ciudad del Cusco contaba en el año 1912 con aproximadamente 20 mil pobladores.
  • El gestor del Tranvía de Cusco fue el Sr. Antonio Velasco, cusqueño, representante de la provincia de Chumbivilcas. “Un hombre convencido de que el resurgimiento del Cusco no se conseguirá con declaraciones ni con favores políticos, sino con trabajos reales, asiduos, arriesgados y constantes.”
  • Los primeros cuatro tranvías, de a 16 pasajeros cada uno, fueron fabricados por la compañía J.G. Brill de Filadelfia (Estados Unidos).
  • “Uno de los gastos de mayor importancia representaba el mantenimiento y la renovación de los animales de tiro, cuya cantidad fluctuaba en 60 bestias, y se alquiló, para el cultivo de pastos destinados a la alimentación, terrenos en Zarzuela Alta …”
  • “… el número total alcanzaba a 26 personas, entre empleados y obreros …”
  • En 1919 llegaron al Cusco los primeros camiones con motor a explosión, eran unos Ford T, de ¾ de toneladas, del Sr. Martín Mendoza.
  • En el año 2001 la empresa Tinti sac terminó de diseñar y fabricar en el Cusco (con especialistas y recursos del Cusco) y  puso en operación un tranvía a semejanza y en rememoración de los primeros antiguos  tranvías. Actuaron –entre otros- en los diferentes procesos: Jairo Marín, Francisco Choque, Frank Caparó, Raúl Huallpa, el equipo Ccapac de Guamán Poma de Ayala, el equipo de Alejandro Pantigoso, Manuel Ollanta Aparicio, Adriana Valcárcel, Fernando Ruiz Caro, Andrés Llosa.
  • Anecdótico: Durante el gobierno municipal del Sr. Carlos Moscoso (2015 …2018), demostrando lo poco que se conoce y reconoce el patrimonio industrial del Cusco, se prohibió en el Cusco la circulación del Tranvía de Cusco.

Consultas, coordinaciones, ventas y comentarios.

a.llosa@tinti.pe
51 984 620 732

a.valcarcel@tinti.pe
51 984 612 388

mo.aparicio@tinti.pe
51 984 680 640

Servicios de conducción, degustación y guiado: Sr. Nilo Castro / Cel. 984665499

Estación Qolqanpata / Quinta Lomellini / San Cristóbal / Cusco

Parque Industrial G-1 / Wanchaq / Cusco

Paseo normal: duración 1hora 30minutos

Paseos especiales: coordinar y cotizar

Salidas: pasando por la Plazoleta Regocijo (Cusipata):
8:30 am, 10:00 am, 11:30 am; 2:30 pm, 4:00 pm.