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Coche 106

del Ferrocarril del Sur del Perú

fabricado en el año 1886

Coche 106

del Ferrocarril del Sur del Perú

Saber que el Coche 106, Patrimonio Industrial del Perú, nos da actualmente la oportunidad de visitarlo, rememorando sus más de 130 años de travesías en los diferentes tramos del Ferrocarril del Sur del Perú. Desde Mollendo (antes puerto en el Pacífico) hasta Arequipa (a 165 km en esos tiempos); de Arequipa hasta Puno (351 km) –alcanzando el paso de Crucero Alto (4477 msnm)-; y de Puno hasta Cusco (338 km) –cursando el paso de La Raya (4300 msnm). Restaurado y estacionado ahora en la “Estación” Qolqanpata, en la Quinta Lomellini, en la zona de Qolqanpata, sitio inca histórico, en el actual barrio de San Cristóbal, parte importante del Centro Histórico del Cusco, a aproximadamente 500 m de la Plaza de Armas de esta nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Coche dentro del cual Usted podrá admirar exhibiciones fotográficas del antiguo Cusco, participar en reuniones exclusivas en un ambiente único y/o degustar piqueos y platillos relacionados con la biodiversidad andina ancestral regional.

Datos sobre la historia y la fabricación del Coche 106

  • El Coche 106 se terminó de fabricar en el año 1886 en la maestranza de Arequipa. De ahí que sea entre los coches de pasajeros -recuperados y restaurados- el más antiguo del sur del Perú, seguramente también el más antiguo del Perú y quizá también de Latinoamérica.

  • Prácticamente todos los elementos estructurales de los truques (“bogies”) y de la carrocería del coche están fabricados de madera (pino de Oregón). Seguramente todos o casi todos los elementos de madera de este coche, que es el material que prima en la construcción del mismo, fueron adquiridos y transportados en veleros desde el noreste de los Estados Unidos por la “Casa Grace” (W. R. Grace & Co.).

  • Los diseños y planos para la fabricación del coche seguramente se elaboraron en una empresa fabricante de material rodante en Inglaterra. Así mismo los equipos y dispositivos de los sistemas eléctricos (alumbrado), gasfitería y cerrajería fueron fabricados y enviados desde Inglaterra.

  • En esos tiempos los barcos que trasladaban estas mercancías eran veleros (todavía había pocos vapores) y llegaban de Europa volteando por el extremo sur el continente americano por el Cabo de Hornos (el Canal de Panamá comenzó sus operaciones en el año 1914).

  • La fabricación inicial de este coche (año 1886) se orientó para que sea utilizado como un coche de “uso común”. El mismo incluía una salita en el ingreso (con un par de sillones de cuero), después –separados los ambientes uno del otro- un comedor, un dormitorio, un baño y una cocineta; todos asequibles con puertas que daban a un pasadizo longitudinal. Allí y así, el ingeniero jefe de obras dirigía y acompañaba “in situ” las construcciones de las nuevas líneas y nuevas estaciones del Ferrocarril del Sur del Perú. Seguramente también el Coche era asignado y/o contratado para viajes exclusivos.

  • En el año 1917 el Coche 106 fue transformado en un coche exclusivo y de lujo para pasajeros. No extrañaría que protagonistas ilustres, como el profesor Hiram Bingham (que desde 1910 llegó al Cusco en seis oportunidades), el príncipe de Gales (futuro rey del Reino Unido, Eduardo VIII, que fue recibido en Cusco el año 1931) y varios de los presidentes del Perú (entre ellos, Andrés Avelino Cáceres, Nicolás de Piérola, José Pardo, Augusto Leguía, Guillermo Billinghurst, Oscar Benavides, …) hayan sido entusiastas pasajeros de este ahora nuestro centenario coche.

  • El Coche 106 recorrió frecuentemente los diferentes tramos del Ferrocarril del Sur del Perú; incluyendo los que se construyeron inicialmente y que fueron dirigidos por Enrique (Henry) Meiggs a partir de 1870 y hasta su muerte en el año 1890, -o sea de Mollendo a Arequipa, de Arequipa a Puno y de Puno hasta casi Santa Rosa.

  • El buen mantenimiento que seguramente se le dio al Coche, para que pudiese así sobrevivir hasta nuestros días, fue seguramente dirigido por el Ing. Carlos Ricketts Rey de Castro, peruano, nacido en Arequipa en el año 1914, graduado en la Universidad de Manchester en Inglaterrra, gerente técnico en la Peruvian Corporation y después en Enafer Perú, durante en total más de 50 años.

  • La modernidad actuó y mantuvo durante muchos años cubiertas con varias capas de pintura las pinturas de decoración en las paredes y frisos de todo el interior del Coche 106. Esto hasta que, en el año 2010, por casualidad, al desmontarse una de las planchas metálicas que cubría provisionalmente una parte de las paredes de la cocineta, fueron “redescubiertas”.

  • El Coche 106 fue adquirido por la empresa Tinti sac en el año 2002 en una subasta pública de Enafer Perú.  Para esto se recorrieron varias estaciones y almacenes de la empresa a lo largo de los más de 800 km que separan Mollendo del Cusco y se compitió en la subasta con los chatarreros que estaban prestos a echar gasolina al coche de madera, hacerla fuego y separar así las partes metálicas del mismo para poder venderlas a alguna fundición de por ahí. El Coche fue adquirido por S/ 1203 (~ $ 350).

  • El Coche 106, muy deteriorado y estacionado en la Estación de Islay (en Matarani, Islay, Arequipa) se trasladó en partes sobre varios camiones hasta el Cusco y se guardó en un terreno del Parque Industrial.

  • En el año 2010 el Coche se trasladó también en partes y en camiones hasta la Quinta Qolqanpata (Lomellini), en San Cristóbal, donde se estacionó en un terreno adquirido por la empresa Tinti sac. Entre los años 2010 y 2011 se fueron realizando las múltiples y diversas restauraciones y los acondicionamientos necesarios.

  • En las adquisiciones, traslados, mantenimientos, restauraciones y acondicionamientos participaron una serie de diferentes ingenieros, arquitectos, especialistas, técnicos, carpinteros, artesanos y obreros peruanos; entre ellos:  Francisco Choque, Raúl Huallpa, Julio Ninantay, Inti Estrada, Nilo Castro, Rodrigo Llosa, personas de las empresas Kuti sa, Kuski srl y Cusco Mara eirl, Adriana Valcárcel, Manuel Ollanta Aparicio, Andrés Llosa.

  • Ahora, el Coche 106 -rescatado, restaurado, puesto en valor, y conservado por una microempresa privada- reliquia del Ferrocarril del Sur del Perú y patrimonio industrial del Perú, está en la ciudad del Cusco y a plena disposición de todos.

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